""Entre más sencilla mejor" así resume Cristina Ángel, psicóloga experta en Recursos Humanos y Gerente de E Hunters , una compañía colombiana dedicada desde hace tres años a la búsqueda y selección de ejecutivos, lo que debe ser una hoja de vida. A diario su equipo recibe una gran cantidad de currículos y por eso sabe que "no es pertinente escribir los 300 cursos que ha tomado. Hay que ser muy concretos. La hoja de vida debe ser corta y precisa".
Recomendación clave
No le pongas foto: Esto permite posibles discriminaciones por apariencia física, edad o raza.
Diseña ahora mismo tu hoja de vida
- Encabezado: Aquí aparece el nombre y todos los datos de contacto (dirección, teléfonos, correo electrónico). Importante: En este apartado no escribas: estado civil, número de libreta militar, número de cédula, fecha ni lugar de nacimiento.
- Perfil: Un párrafo para describir área de desempeño, habilidades y sector. Si dominas un segundo idioma es clave ponerlo en este apartado.
- Por ejemplo, podrías empezar a escribir tu perfil así: "Economista bilingüe con amplia trayectoria en finanzas ..."
- Experiencia Laboral: Se empieza por la última o la actual y se consignan sólo las más relevantes. Si son experiencias de menos de tres meses, pero son importantes (asesorías, investigaciones o consultorías) en el área de desempeño no temas anotarlas. Aquí deben aparecer cuatro datos claves: nombre de la empresa, cargo, periodo y funciones (logros).
- Formación Académica: El colegio no debe aparecer, sólo los estudios de pre grado y si tienes los de postgrado. También recomiendan omitir seminarios, cursos, diplomados y conferencias.
- Idiomas: Sólo debe anotarse si se domina alguno o en caso contrario debe especificarse el nivel. Por ejemplo: Nivel medio o alto.
- Manejo de programas: Este debe anotarse si la persona aspira a un cargo técnico y también como en el caso de los idiomas, sólo debe referenciarse cuando se domina. Importante: Si pones una gran lista con todos los cursos que has tomado, aumentas la extensión de la hoja de vida y la hace difícil de leer. Recuerda que estos son datos que se pueden ampliar en la entrevista personal.
- Referencias: Ya no se usa un directorio de ex jefes y parientes. Lo usual es anotar al final: "referencias según solicitud".Ten en cuenta que si no tienes mucha experiencia es clave que anotes tus prácticas durante la carrera, trabajos de grado, tesis y experiencia laborales de medio tiempo o vacacionales. Para estos casos se recomienda hacer hojas de vida de una página.
- La carta de presentación: No es obligatoria y lo aconsejable es NO anexarla. Hay que ser directos y simples. En caso de puestos relacionados con artes gráficas lo recomendable es anexar el portafolio de trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario